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14 de septiembre de 2016

Del Acoso Escolar al Ciberacoso - Del bullying al ciberbullying - El acoso duele - STOP Ciberbullying

Acoso: definiciones del acoso escolar y ciberacoso, conexión, características y consecuencias principales, métodos y medios utilizados para cometerlo, los roles intervinientes y roles secundarios y los síntomas para su detección comprenden los puntos de este post con la previa presentación de un dato que nos conduce a una inevitable reflexión.

“En España únicamente un 15% de las victimas de acoso denuncian".
Es necesario informar, aclarar conceptos, consecuencias pero sin duda alguna debemos aprender a detectarlo por una serie de posibles síntomas o manifestaciones que pueden darse en los menores, y que pueden ayudar a padres, madres, tutores o educadores a realizar una detección o diagnóstico para prestar todo el apoyo necesario a las mismas.

Ciberbullying
Imagen: Google
Acoso: Forma de persecución. Daño intencional y repetido. Puede ser infligido por parte de un menor o grupo de menores. 
  1. bullying: acoso escolar. Es un acoso cara a cara (offline). Maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado
  2. ciberbullying: acoso por medios digitales (online). Acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios
Conexión del bullying al ciberbullying: Es consecuencia del solapamiento entre el mundo offline y online de los menores. Es frecuente el contacto previo entre agresor y víctima en offline aunque cada vez se perciben más conductas claramente aisladas en los entornos digitales (online), sin conexión alguna con el (offline). 

Métodos y medios para cometer ciberbullying: 
  • Ataques directos: insultos o amenazas enviadas directamente a la víctima a través de redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico. 
  • Publicaciones y ataques públicos: rumores, mensajes hirientes, fotos o videos humillantes publicados en redes sociales, blogs, foros, o enviados a través de la mensajería instantánea y del correo electrónico con los que denigrar a la persona implicada. 
  • Ciberbullying mediante terceros: uso de otras personas y mecanismos para ejercer el ciberacoso. Suplantación de identidad y creación de perfiles falsos en redes sociales y juegos en línea para enviar mensajes amenazantes o provocativos exponiendo a la víctima al escrutinio de terceros. 
Acoso-Escolar-Aislamiento
Ilustración: Aislamiento Acoso Escolar
Roles implicados en el acoso y otros roles secundarios:                       
  1. Acosador 
  2. Víctima 
  3. Espectadores 
Espectadores: roles clave en el desenlace del fenómeno, aunque se ven implicados de forma indirecta pueden convertirse en alentadores del hecho; en sujetos pasivos, tratando de no implicarse en la acción y, por lo tanto, consintiéndola; o en defensores de la víctima. 

Roles secundarios: ayudantes del acosador que alientan su conducta y refuerzan la agresión. 

Características únicas del ciberbullying aunque comparte características con el bullying debido al medio en el que se desenvuelve presenta aspectos diferenciales que lo convierten en una forma distinta de agresión. 
  • Efecto desinhibidor sobre los comportamientos propiciando que se actué de manera impulsiva sin pensar en las consecuencias. 
  • Sentimiento de invencibilidad en línea, aquellos que se involucran en conductas de ciberacoso pueden ocultar su identidad fácilmente, este supuesto anonimato de Internet (que por supuesto no es tal) puede alimentar la sensación de poder sobre la víctima. 
Acosadores: algunos acosadores llegan a pensar que su comportamientos es normal y socialmente aceptado, especialmente cuando se desarrolla en grupo generándose una reducción de la autoconciencia individual. 

Los jóvenes, como sus responsables legales, suelen desconocer que estos actos pueden suponer que el acoso es un delito penal

Reducción de las restricciones sociales y dificultad para percibir el daño causado: 
La simple distancia física que permiten interponer las tecnologías de la comunicación debilita las restricciones sociales facilitando la desinhibición de los comportamientos. Además, el escenario virtual también limita en gran medida la percepción del daño causado dificultando el desarrollo de la empatía, tan necesaria para que el acosador ponga fin a tales comportamientos. Del mismo modo, mientras que antes la distancia física y temporal permitía que las cosas se enfriaran y no fueran a más, hoy en día la inmediatez de las comunicaciones hace mucho más sencillo actuar de manera impulsiva propiciando una escalada del conflicto.

Aspectos que conllevan un aumento del alcance:

Acceso 24x7 a la víctima: la conectividad permanente y el uso de dispositivos móviles permite a los acosadores acceder a la víctima desde cualquier lugar y a cualquier hora. Con el acoso tradicional la víctima podía encontrar cierto alivio y reparo emocional al distanciarse del agresor, mientras que el ciberacoso permite que el potencial de agresión sea de 24 horas los 7 días de la semana.

Viralidad y audiencia ampliada: las nuevas tecnologías permiten que contenidos dañinos tengan una gran viralidad alcanzando grandes audiencias rápidamente. Los contenidos una vez publicados y compartidos en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea se hacen incontrolables, imposibilitando que la víctima tenga conocimiento de quien lo ha podido ver o quien tiene copias del mismo, eliminado la certeza de que el evento se ha contenido y no se volverá a repetir.

«El ciberbulling no está bien. Nadie se lo merece. Todos podemos poner de nuestra parte para acabar con él». Simple y contundente, así es el mensaje de Luke Culhane un adolescente irlandés de 13 años que ha conseguido volver viral en la Red su vídeo de denuncia de ciberbullyng. #CreateNoHate

La receta de Luke para acabar con este tipo de acoso es tan simple como razonable: 
«No lo hagas. Denúncialo. Habla»


Síntomas para la detección de ciberbullying

El ciberbullying conlleva una serie de consecuencias que tienen un impacto en los menores a nivel psicológico, social y educativo.

Serie de posibles síntomas o manifestaciones que pueden darse en los menores, y que pueden ayudar a padres, madres, tutores o educadores a realizar una detección o diagnóstico. La aparición de alguno de ellos podría ser motivo de sospecha:

Cambios físicos y emocionales:
  • dolencias (por ejemplo: frecuentes dolores de cabeza o estomago).
  • alteraciones del ánimo (principalmente de humor)
  • tristeza y/o apatía e indiferencia. 
  • ansiedad y/o estrés. 
  • comportamiento agresivo. 
Cambios de conducta/sociales:
  • en sus actividades de ocio. 
  • en su relación con los adultos. 
  • en la cantidad de comida y maneras de comer. 
  • en los hábitos de sueño (por ejemplo pesadillas). 
  • de improvisto deja de usar el ordenador y el teléfono. 
  • variaciones repentinas en los grupos de amigos, en ocasiones antagónicos. 
  • autolesiones, amenazas o intentos de suicidio. 
Cambios en el contexto académico:
  • involucración en incidentes escolares. 
  • reducción de la capacidad de concentración y atención. 
  • altibajos en tiempos de estudio y rendimiento escolar. 
  • perdida de interés en la escuela. 
  • pérdida y/o deterioro de pertenencias y lesiones físicas sin explicación razonable. 
Reflexión: Establecida la conexión del bullying al Ciberbullying y conocidos los síntomas debemos todos (padres, madres, tutores o educadores) tratar de realizar la detección de victimas de acoso lo antes posible para prestarles toda la ayuda necesaria antes que sea demasiado tarde.


¿Me ayudas? Es fácil, únicamente pido compartir el post. Hazlo por ellos, por los menores. 
Post dedicado a todas aquellas personas comprometidas en hacer de Internet un sitio mas seguro, a un amigo en la red autor de este blog donde también encontrareis sin duda información de valor y a todo el equipo de #X1RedMasSegura.

En este post he encontrado una película que os recomiendo para ver en familia y que mejor que estas fechas de vuelta a a clase, para verla si todavía no la has visto (Duración: 01:26:58).

El Ciberacoso (III): El Ciberbullying “La película”


¡Vaya, se me olvidaba y no quiero que te pierdas nada! ;)

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Ponencia-Acoso-Escolar-Formación-Lanzanet
Foto: Ponencia Ciberbullying - Jorge Bono
Información y consejos muchos podrás encontrar en relación a la educación de los menores. Pero la realidad es que el mensaje debe de llegar y no he encontrado mejor forma que transmitir el mensaje por colegios e institutos y en ello sigo desde hace unos años. Si tuviera que transmitir algunos consejos sobre el ciberbullyng en menos de un minuto te invitaría a ver el vídeo "No lo digas por Internet". Duración; 50 segundos.

No lo Digas por Internet

STOP-CIBERBULLYING
El acoso duele
¡NO LO OLVIDES! EL ACOSO DUELE

Fuentes: Documento monográfico Ciberacoso Escolar Ciberbullying de red.es, Guía ciberacoso de Save the Chidren, Tutorial sobre la detección e intervención en casos de ciberbullying de Stop ciberbullying. y  Blog de Ángelucho

Fotos e ilustraciones: Todas las imágenes utilizadas en este post son libres de derechos

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