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8 de junio de 2012

Reflexiones, Menores y TIC


REFLEXIONES

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), los niños y adolescentes.


      Dpto. de Formación Lanzanet

          Bono Bru, Jorge José

Desde hace algunos años el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos docentes, a nivel mundial. Pero dicha preocupación aún no se ha traducido en un intento sistemático y organizado de realizar actividades pertinentes en favor de un uso adecuado de las tecnologías por parte de niños y adolescentes. Actualmente esta preocupación ha alcanzado a la mayoría de los padres de aquí el interés generado por todos ellos en todos aquellos centros en los que se ha propuesto esta charla sobre las “TIC y como educar a nuestros hij@s en su uso”.

Es un hecho que el acceso a las TIC cada vez es más popular pudiendo calificarse ya como un fenómeno de masas. Los datos estadísticos de los últimos años atestiguan un notable incremento en la disponibilidad de la telefonía móvil, en el acceso a las computadoras e Internet o en los servicios de televisión digital no sólo en nuestro país, sino en el conjunto del planeta. Pero una cosa es la utilización de las TIC y otra bien distinta es un uso inteligente.

Así pues, uno de los retos más importantes de los profesionales de la educación debe centrarse, sin lugar a dudas, en el estudio de la relación que los niños y adolescentes establecen con las TIC. Esta fue la razón que me llevo a la preparación de esta charla.

Debemos conocer y comprender en profundidad el uso que realizan de estas tecnologías, tanto niños y adolescentes. Cómo, para qué y con qué frecuencia, así como la importancia en su vida cotidiana para poder reflexionar y educar sobre su uso. Es oportuno señalar que por medio de la reflexión, se quiere conseguir enseñar a pensar bien, a pensar mejor, con la idea de formar a un ser más humano.

Desde un punto de vista pedagógico, debemos educar a los niños, niñas y jóvenes para la adquisición de las competencias intelectuales necesarias. Educarles para que sepan buscar información valiosa, analizarla y compartirla. Educarles, en definitiva, para que sean ciudadanos alfabetizados en las nuevas formas de cultura de nuestra ya digital sociedad. Sin esta alfabetización no solo a menores sino también para toda la población conocida como analfabetos digitales no podrá producirse un desarrollo social armonioso y democrático de la sociedad del siglo XXI.

La aparición a mediados de los años 90 de las llamadas TIC, ha producido una verdadera revolución social; principalmente, por sus posibilidades de comunicación e información con el mundo posibilitando el desarrollo de nuevas habilidades y nuevas formas de adquirir conocimientos y que además nos plantean nuevos desafíos sociales que debemos asumir de forma responsable.

Dentro del contexto social, la adolescencia mantiene una estrecha relación con las tecnologías de la información y la comunicación debido a que se han convertido en una poderosa herramienta que les facilita información , comunicación y potencia el desarrollo de habilidades y nuevas formas de construcción del conocimiento. En otras palabras la adolescencia de hoy, practica nuevas formas de construir una cultura digital.



CONCLUSIONES

Las TIC ofrecen enormes oportunidades a los niños y adolescentes, en materia de educación, ocio, socialización o consulta de información, lo que puede influir de forma positiva en su día a día.

Es imprescindible tanto en el ámbito familiar como en el escolar se imparta una formación adaptada a la edad y conocimientos de los menores, que permitan aprovechar las infinitas ventajas que aportan las TIC y evitar las situaciones de riesgo que desgraciadamente pueden surgir.

Es cierto que existen riesgos en las nuevas tecnologías para los menores, aunque sean preocupantes, no deben anular sus efectos positivos. Ya que con un buen uso y una educación en valores podemos minimizar los riesgos. Pero también es cierto que existen igualmente peligros en la vida real y no por ello les impedimos salir a la calle.

Por otra parte, no debemos olvidar que los niños y adolescentes influyen de forma determinante y muy positiva en el desarrollo de la sociedad de la información. Por un lado, producen un efecto arrastre para los adultos que conviven con ellos hacia la utilización de las nuevas tecnologías y al aprovechamiento de sus ventajas. Por otro lado, los niños de hoy serán los adultos del mañana, por lo que su atracción actual hacia las TIC debería favorecer en el futuro la presencia natural de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad.

Todas aquellas personas educadas en las TIC sin la suficiente capacidad crítica tenderán a realizar un uso consumista y seguramente sea dependiente de ellas.

En un futuro muy próximo ó más bien en un presente, las diferencias y desigualdades sociales ante las ya conocidas y tan nombradas TIC dependerá no en el acceso y disponibilidad de las mismas, sino en la calidad de uso. Y para evitarlas es necesario educar para un buen uso.

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