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2 de mayo de 2017

Día Mundial del Acoso Escolar ¿En que fallamos?

El Día internacional o Mundial contra el acoso escolar o bullying, se celebra hoy y me surge una pregunta ¿en que fallamos?.

Violencia-Escolar-Acoso

El acoso escolar es un problema que afecta a estudiantes en todo el mundo, un problema que siempre ha existido. Un problema que va creciendo año tras año en numero de casos en todo el mundo, casos nuevos hasta ahora desconocidos salen a la luz por la concienciación del problema. 
El error común de los de los abusones es asumir que porque alguien es amable o bueno, es débil. Esos rasgos no tienen nada que ver el uno con el otro. De hecho, se necesita fuerza considerable y carácter pera ser una buena persona. - Mary Elizabeth Williams.
En los centros escolares se realizan diversas iniciativas para mejorar el entorno de los estudiantes y conseguir un aprendizaje seguro. Entres estas iniciativas se realizan jornadas en las que se pretende enseñar a los jóvenes la importancia de la prevención del acoso escolar. Aún así los casos de acoso escolar crecen cada año, frente al crecimiento de los casos es evidente que en algo estamos fallando. La respuesta planteada no es mas que una opinión personal.


Pienso que entre otras cosas estamos fallando en los siguientes puntos. 


La lucha contra el acoso y ciberacoso necesita de la implicación de todos. No únicamente del entorno de los acosados y acosadores. Para la prevención todos debemos implicarnos si deseamos finalizar con este problema que día a día va en aumento.

  • El proceso de comunicación: Pienso que está fallando y se debe mejorar. Comunicación entre el niño y sus padres, entre el niño y sus profesores y entre la escuela y los padres debe de existir mayor relación. Siendo estos procesos de comunicación los que permiten orientar el desarrollo social del niño, posibilitando analizar y evaluar elementos positivos y negativos de sus relaciones con los compañeros de escuela y de su entorno extraescolar. 

  • Falta de control parental: NO todos los padres conocen en que redes sociales, están sus hijos. Ni tan siquiera lo vulnerables que pueden ser sino se han establecido una serie de medidas. Para un buen uso de las TIC se deben establecer normas y limitaciones de uso, de no conocer como limitar el uso siempre se puede recurrir a una persona capacitada para hacerlo. 

  • Forma de transmitir el mensaje: Debemos de adecuar la forma de transmitir el mensaje según la edad. El mensaje no llegará sin duda alguna si utilizamos el mismo lenguaje y forma de transmisión para cualquier grupo de edad. Seguro que a los peques les encantan los dibujos, que tal si aprenden con vídeos cortos y animados. Para ello recomiendo un canal en Youtube de Pantallas Amigas. Os dejo un vídeo que nos muestra que es el ciberacoso.



 Mientras que a los no tan peques les llega mas el vídeo rap del Langui “Se buscan #Valientes” en apoyo a la lucha contra el acoso escolar.


Al igual que para adolescentes se podría visualizar una película donde los protagonistas tuvieran sus edades para que así se sintieran mas identificados prestando de esta manera una mayor atención. Por ejemplo la película que ya recomendaba para ver en familia al final del post Del Acoso Escolar al Ciberacoso - Del bullying al ciberbullying 

  • Pensar que el problema no va con nosotros: Existe una falta de compromiso por parte de algunos padres que no de todos. Es muy triste ver como cuando se hacen esfuerzos por parte de la administración y centros escolares son muy pocos los padres que acuden a talleres, sesiones o ponencias sobre el tema, pensando que el problema mientras no les salpique no va con ellos. 
«El ciberbulling no está bien. Nadie se lo merece. Todos podemos poner de nuestra parte para acabar con él». Simple y contundente, así es el mensaje de Luke Culhane un adolescente irlandés de 13 años que ha conseguido volver viral en la Red su vídeo de denuncia de ciberbullyng. #CreateNoHate 

  • Predicar con el ejemplo: No hay mas que levantar la mirada para darse cuenta que del buen uso de las TIC se está pasando a un uso desmesurado. Siendo las TIC una excelente herramienta de comunicación, con el abuso estamos pasando a convertirla en herramienta deshumanizadora y descomunicación. Vas a una cafetería o restaurante y lo que encuentras es que en la mayoría de mesas están mas pendientes de su Smartphone que de la comunicación entre ellos. Incluso llegas a ver a padres que atienden llamadas mientras comen sin salirse de la cafetería. Padres que responden al Whatssap en la mesa, padres que fotografían cada plato para subirlo a la red de inmediato. Esto simplemente me entristece. Es la adicción que está causando el mal uso de las TIC, aunque pensándolo mejor no entra en las normas del buen uso, mas bien en las normas de educación y respeto por los demás. ¿Será esto predicar con el ejemplo?

Desde aquí te invito a añadir cualquier otro punto u opinión al respecto mediante comentarios.


Veamos algunas otras preguntas que nos acercan conocimiento sobre el acoso escolar y ciberacoso.

  • ¿Sabrías distinguir entre una pelea entre escolares y el acoso escolar? 
  • ¿Cuales son los síntomas y quién puede ser acosado o acosador? 
  • ¿Que deben saber los acosados y cual debería ser su proceder? 
  • ¿De que números hablamos en España al hablar de acoso escolar? 
  • ¿A que edades comienza el acoso escolar? 
  • ¿Que pueden hacer los centros educativos como medida de prevención? 
  • ¿Porque se pasa del acoso al ciberacoso y cuales son los tipos de ciberacoso? 
  • ¿En que ayuda la privacidad en Redes Sociales frente al acoso escolar? 

No es lo mismo una pelea entre escolares que el acoso escolar


El acoso escolar es un tipo de violencia que se manifiesta por agresiones sicológicas, físicas o sociales, repetidas, que sufre un niño en el entorno escolar por sus compañeros.

Para distinguir el acoso escolar de otras acciones violentas, como por ejemplo, una pelea entre compañeros, es necesario reconocer dos características que identifican el acoso escolar.
  1. Existencia intrínseca de una relación de poder (dominio-sumisión) que tiene uno o varios agresores sobre otro que es el agredido o acosado.
  2. En el acoso, las situaciones de agresión se presentan en forma reiterada.

Síntomas y quién puede ser acosado o acosador


El sufrimiento de las victimas se padece de forma silenciosa. Profesionales en sicología determinan que el impacto del acoso y ciberacoso produce: Angustia, Soledad, Depresión, Ira, Rabia, Impotencia, Ansiedad, Aislamiento y problemas de autoestima.

Acoso-Escolar-Menores-y-TIC

Sintomas presentados en el post: “El acoso escolar y ciberacoso: manifestaciones, recomendaciones y necesidades”

Entre otros factores de vulnerabilidad para ser víctima de acoso, se encuentran los niños con personalidad más débil, tímidos, reservados o falta de adaptabilidad.

En la mayoría de casos los acosadores son menores con dificultades sociales con problemas académicos e inmersos en situaciones familiares muy desestabilizantes. El acoso permanente, constante y duradero es demoledor para la experiencia mental de algunos chicos, según los expertos.

Proceder de los acosados


Frente al acoso escolar los acosados deben saber que el problema no se va a solucionar por si solo. Toda victima de acoso debe de ponerlo en conocimiento de adultos, bien sean los padres u otros familiares, tutores, educadores para que se tomen las medidas oportunas.

Sin este proceder el problema siempre va a mayores y nunca es pasajero. El acosador siempre continua hasta que no se le paran los pies. En edades tempranas el acosador es desconocedor de las graves consecuencias que puede acarrear sobre su victima, pudiendo llegar hasta el suicidio.

En caso de ser victima de ciberacoso debemos de inmediato ponerlo en conocimiento de adultos, bloquear al acosador y denunciar.

Los números en España al hablar de acoso escolar


"Según el estudio nacional que elabora el Observatorio para España de Bullying Sin Fronteras, la suma de todos los casos desde noviembre de 2014 a noviembre de 2015 finalizaron con 1.004 casos graves de bullying. Y desde noviembre de 2015 a noviembre de 2016 con 1.229 casos, lo que habla de un aumento en torno al 22 por ciento anual". 

En este caso el acoso escolar o bullying ha sido auditado en España entre 2015 y 2016 a partir de datos brindados por los Ministerios de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas (C.C.A.A.), los Tribunales en lo Penal con relación al ingreso de causas graves y los propios testimonios de padres de afectados y docentes con casos trascendentes en los que les ha tocado intervenir.

Edades que comienza el acoso escolar


“La edad media del acosado se ha reducido de 11,6 años a los 10,9. y el número de víctimas de 7 años o menos ha aumentado desde el 8,7 % del anterior estudio al 14,25 %” Datos presentados en el “II estudio sobre acoso escolar y ciberbullying” realizado por las Fundaciones Mutua Madrileña y Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR). El teléfono de ANAR registró, atendió y gestionó 1.207 casos reales en 2016 (uno de cada cuatro era a través de las redes), lo que suponeun 87,7 % más que en 2015.

Medidas de prevención frente al acoso escolar en los centros educativos


La escuela puede identificar las situaciones de acoso a través de la programación de actividades académicas, recreativas y de integración en los descansos. No se trata de hacer grandes estudios nacionales. Se trata de que los directivos y docentes de cada centro educativo estudien e identifiquen las situaciones de acoso. Identificando las situaciones se podran tomar medidas y establecer normas de convivencia. Normas que, en todo caso, deben ser explicitas, cambiantes y propias del entorno y las características de cada centro educativo.

Así mismo, se deben implementar actividades en las cuales prevalezca el respeto por el otro, la colaboración y la construcción conjunta de saberes. Actividades que conlleven a la apropiación de de conocimientos permitiendo el bienestar, el desarrollo de competencias académicas y sociales.

Una escuela de calidad no solo debe preocuparse porque sus estudiantes obtengan buenos resultados, sino que debe posibilitar los procesos de desarrollo individual y social integral del niño. Este tipo de escuelas propone y desarrolla procesos integrales de formación en cada una de sus actividades, generando espacios de comunicación entre estudiantes, padres de familia y profesores. Mediante estos procesos existe la posibilidad de identificar comportamientos que se constituyen en situaciones de acoso escolar, determinando el papel que los estudiantes desempeñan en cada una de ellas.

Por ejemplo, en el desarrollo de trabajos en grupo se puede determinar si uno o más niños son víctimas de exclusión en la escuela; así mismo, la observación del comportamiento de los estudiantes en los descansos escolares es fundamental en la determinación de su papel en el fenómeno de acoso escolar: acosador, acosado, indiferente o motivador.

Es necesario llevar a cabo una serie de medidas a seguir en situaciones de ciberacoso, cuyo principal objetivo no sea sancionarlas, sino evitarlas mediante la prevención.

Se establecen tres niveles de prevención frente al acoso escolar:

Prevención primaria: orientada al desarrollo de un plan de mejora que favorezca un adecuado clima de convivencia en la escuela.

Prevención secundaria: se centra en evitar el afianzamiento de situaciones de acoso. Las medidas que proponen se dirigen al profesorado, familia, comunidad educativa…, a través de charlas o creación de protocolos de actuación.

Prevención terciaria: tiene como objetivo reducir los efectos sobre los implicados en la situación de acoso. Este nivel debe trabajarse apoyado en los niveles anteriores, a través de entrevistas, contratos personales, etc.

Una mayor relación entre la escuela y la familia del alumno es necesaria para dar respuesta a las siguientes preguntas. ¿Conoces las medidas preventivas frente al acoso escolar y ciberacoso establecidas en el centro escolar al que acuden tus hijos? ¿Te ha informado el centro sobre las mismas? ¿Te has preocupado por conocerlas?


Del acoso al ciberacoso y tipos de ciberacoso


Es evidente que la revolución tecnológica que sufre la sociedad actual, está influyendo en numerosos aspectos de la vida y, de manera cada vez más importante, en las relaciones sociales. Dicha realidad tiene efectos positivos entre los individuos, como pueden ser una fácil y constante comunicación; pero al mismo tiempo, presenta efectos negativos, como son situaciones de acoso o violencia a través de dichos medios. Como docentes, debemos enseñar a nuestros alumnos y alumnas un adecuado uso de la tecnología desde las primeras edades, concienciándoles de sus beneficios y perjuicios, y reflexionando sobre su utilidad.

Los niños acceden cada vez a edades más tempranas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por lo que los efectos anteriormente comentados tienen repercusiones en edades cada vez más prematuras. El estudio realizado, en España, por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2015, concluye que el uso de Internet o del ordenador aparece, de manera significativa, en edades anteriores a los 10 años, con valores del 88% y 90,8% respectivamente, y el manejo del teléfono móvil se incrementa a partir de dicha edad hasta alcanzar valores del 90,9% a los 15 años.

Menores-y-TIC

Esta revolución comunicativa queda patente con el estudio realizado por Del Barrio (2014), en el que nos indica que el 80,91% de los adolescentes tienen un Smartphone y la aplicación más utilizada, la red social Whatsapp.

Por ello, como nos indican Fernández y Ballesteros (2016) es necesaria “una formación específica que capacite a los profesionales de la educación para identificar e intervenir ante este tipo de situaciones que rompen la convivencia en los centros escolares y que pueden conllevar consecuencias fatales para los más jóvenes”

Al igual que encontramos gran variedad de tipos de acoso «tradicional» entre alumnos/ as en el centro escolar, en el ciberbullying también descubrimos una amplia variedad de casos.

Tipos de acoso a través de las TIC (Ciberbullying):

• Hostigamiento: envío y difusión de mensajes ofensivos.

• Persecución: envío de mensajes amenazantes.

• Denigración: difusión de rumores con intención de desacreditar.

• Violación de intimidad: difusión de secretos o imágenes.

• Exclusión social: exclusión deliberada de grupos en la red.

• Suplantación de identidad con mensajes maliciosos.


La importancia de la privacidad en Redes Sociales


Debido a los riesgos existentes en las redes sociales: perdida de privacidad, ataques a la imagen y reputación, suplantación de identidad, permanencia de información en la red. Siempre es necesario hablar sobre la importancia de proteger nuestra privacidad.

Una buena configuración ayuda a evitar ataques directos o publicaciones indeseadas en nuestras redes por parte de otros.

Debemos entender y transmitir a nuestros hijos un mensaje. "Es de vital importancia para su seguridad no facilitar datos innecesarios o excesivos", al igual que la importancia de la letra pequeña en las políticas de privacidad. (Sí esa letra que nunca leemos y con la simple instalación de un juego estamos permitiendo el acceso a toda nuestra información). Por lo que les debemos aconsejar que cuanto menos datos cumplimenten en sus contactos mas estarán protegiéndose tanto a ellos mismos como a familiares y amigos.

En fin, la pregunta es como podemos y debemos hacer para proteger nuestra privacidad. La respuesta, mediante una configuración correcta de nuestras opciones de privacidad existentes en las redes sociales y teniendo un control de los permisos concedidos a diferentes aplicaciones entre otras cosas.

No debemos dejar la puerta abierta y podremos evitar ataques no deseados. Algunos consejos para nuestros menores: No permitas que aparezcan publicaciones en tu muro por ser etiquetado sin haberlas revisado previamente. No tengas un perfil público y abierto en las redes, no muestres tus datos de forma pública y no aceptes amigos que no conozcas en la vida real nunca sabes quién hay detrás de ese perfil.

Aunque esto ayuda no es suficiente y es muy difícil conservar nuestra privacidad, ya que si nuestros amigos no tienen bien configuradas estas opciones dejaremos de ser privados de inmediato. Y tal vez por esto llegamos a una conclusión, "lo que no quieres que se sepa no lo publiques" pues es muy fácil que se pierda el control sobre lo publicado.

Fuentes: Google Académico. Wikipedia, ONG Bullying Sin Fronteras Imágenes: Pixabay

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